Proyecta Innovación ha realizado un proyecto de investigación con objeto de realizar una guía de integración entre Lean Manufacturing y Six Sigma, en adelante LSS, en pymes españolas, con objeto de determinar, de forma sencilla y clara, unas pautas para que las empresas puedan acceder con éxito al uso de estas metodologías.

Para ello se ha revisado la literatura actual existente, artículos, ponencias, libros, … relativos a la integración de ambas metodologías, para poder determinar cómo se complementan entre sí, dónde se solapan, cuál sería el enfoque adecuado para su implementación en pymes, los beneficios que aportan, las dificultades, así como el despliegue de actividades, herramientas y técnicas.

La guía planteada ha sido validada mediante un panel de expertos, los cuales han concluido sobre los resultados del proyecto.

Enfoque metodológico propuesto

En base al arte de la investigación, se diseñó una arquitectura básica de la metodología estructurada por fases, la cual se comparó con otras metodologías para identificar debilidades, fortalezas y aportes.

Posteriormente se definieron en detalle cada una de las fases; con actividades y herramientas puntuales. Por último se validó la metodología en una empresa pequeña dedicada a la fabricación de muebles de madera.

El enfoque metodológico está compuesto de cuatro fases, que en su orden son: Preparación, Identificación, Ejecución y Evaluación, todo esto soportado en una cultura de mejora Kaizen, un liderazgo enfocado en la mejora continua, cuya retroalimentación y dinamismo está impulsado por la visión, misión, los cambios en el entorno (competencia del mercado, marco regulatorio, necesidades de los clientes, entre otros factores) y la estrategia de la organización (ver Figura 1).

lean-manufacturing-y-seis-sigma
Figura 1

Metas y objetivos estratégicos

Las metas y objetivos estratégicos demarcan el norte en la implementación de LSS, ya que por medio de estos las empresas definen iniciativas de mejora y fortalecimiento para sus procesos, productos y servicios.

Es importante que la empresa tenga claro cuáles son los indicadores de desempeño que marcan la evolución, el cumplimiento de las metas y objetivos, porque esto permite identificar y valorar el aporte de LSS a la organización.

Elementos transversales

Los elementos transversales en el marco metodológico son el motor para el despliegue de LSS en la organización, se puede decir que son elementos de la cultura organizacional que garantizan el avance y la continuidad; para que esto no se convierta en un proceso intermitente con esfuerzos aislados, cuya responsabilidad recae solo en el líder de despliegue. Este elemento se puede observar en la parte inferior de la Figura 1, y su descripción se presenta a continuación.

Cultura de Mejora Continua Kaizen 
La resistencia al cambio es uno de los grandes retos que enfrentan las organizaciones cuando se llevan a cabo proyectos LSS. Por esta razón, es necesario lograr que las personas incluyan dentro de su rutina diaria el componente de mejora continua Kaizen, que busca introducir cambios pequeños y graduales de forma constante, más que en grandes cambios proyectados en largos periodos.

Liderazgo Enfocado en la Mejora 

Los cambios en la organización requieren una gestión constante y efectiva, ya que las personas necesitan ser motivadas para introducir mejoras en los procesos y conseguir resultados, pero esta responsabilidad es mayormente de la alta dirección, debido a que son los encargados de liderar e impulsar los cambios desde la planeación hasta la ejecución.

Resultados de la implementación en una pyme

La validación de la metodología se llevó a cabo en una empresa pequeña dedicada a la fabricación de muebles de madera. Teniendo en cuenta que la empresa hasta el momento de la validación no contaba con un direccionamiento estratégico, se procedió a identificar las metas a medio y largo plazo, algunas de estas son: posicionar sus productos entre los de mayores ventas; mejorar los estándares de calidad de sus productos, lo que se refleje en la disminución de los servicios generados a causa de devoluciones por parte del cliente final; mejorar la productividad de sus procesos de producción, lo que impacte en los costos de producción, los costos de mala calidad, los reprocesos, los tiempos de ciclo y la capacidad de producción.

Conclusiones

Aunque iremos introduciendo otros aspectos de la integración Lean Manufacturing – Six Sigma, adelantamos la conclusión de la aplicabilidad e integrabilidad de ambos sistemas y sus herramientas en una pyme valenciana, siempre que el enfoque, el método y la secuencia de desarrollo e implementación sea la adecuada.